Si usted es un fumador, le sugerimos idealmente que deje de fumar al menos 15 días antes de su cirugía. La aspirina y ciertas drogas antiinflamatorias pueden causar sangrado abundante, así que usted debe evitar tomar estas medicaciones por un periodo de una semana antes de su cirugía. El doctor Maldonado le proveerá instrucciones pre y post operatorias adicionales.
Afortunadamente, las complicaciones significativas de la rinoplastia son infrecuentes. Cada año, miles de personas se someten a cirugía estética de nariz, y la gran mayoría de ellos no experimentan ningún problema grave y están satisfechos con los resultados. Cualquier persona que este considerando someterse a cirugía nasal debe ser consciente de que existen ventajas y riesgos. Usted puede ayudar a reducir al mínimo ciertos riesgos siguiendo el consejo y las instrucciones del doctor Maldonado, antes y después de su cirugía.
El tema de los riesgos y posibles complicaciones de la cirugía es mejor discutirlo a título personal entre usted y el doctor Maldonado, sin embargo algunas de las complicaciones potenciales que se pueden presentar son el hematoma (una acumulación de sangre debajo de la piel que puede requerir drenaje), la infección y reacciones a la anestesia. El entumecimiento de la piel después de la rinoplastia puede ocurrir, y es casi siempre temporal.
Aproximadamente en uno de cada veinte casos podrá ser necesario un segundo procedimiento por ejemplo para corregir una deformidad menor. Tales casos no son predecibles y nos ocurren a todos los cirujanos en el mundo. La cirugía correctiva generalmente es menor.
La hinchazón residual de menor importancia, puede continuar por muchos meses, pero generalmente ésta no es evidente para las otras personas. Si se utilizó un yeso, este será retirado entre 7 y 10 días después de la cirugía. Los puntos también se pueden quitar en aquel momento.
Puede ser necesario que continúe con un vendaje de micropore por unos días más, después de la retirada del yeso. Sonarse la nariz y el respirar normalmente pueden dificultarse durante el período postoperatorio temprano. En muchos casos, usted puede poder volver al trabajo desde el tercer hasta el decimo día después de la cirugía. La mayoría de las actividades normales incluyendo ejercicio se pueden reasumir generalmente en el plazo de tres semanas.
Pasaran algunos meses antes de que usted pueda exponer su nueva nariz a la luz directa del sol. Su nariz será sensible durante este tiempo, y usted debe ser consciente sobre la necesidad de usar un bloqueador solar para proteger su piel. Si los huesos de su nariz fueron alterados, puede ser necesario esperar un par de semanas antes de que usted pueda usar gafas.