MAMOPLASTIA DE REDUCCIÓN

CIRUGÍA DE REDUCCIÓN Y REAFIRMACIÓN DE SENOS.

MAMOPLASTIA DE REDUCCIÓN

VER RESULTADOS VER RECOMENDACIONES

Los senos poseen un importante papel en el desarrollo de la mujer, ya que involucran aspectos tan diversos y vitales como la feminidad y belleza, la maternidad y la sexualidad. Unas mamas firmes, con la proporción y posición adecuadas, son consideradas signos de juventud y belleza. 


Por el contrario, cambios en la forma y consistencia de las mamas, generados por pobre calidad de los tejidos, pérdidas importantes de peso, embarazos y cambios hormonales femeninos, tienden a generar inconformidad física y mental, que pueden repercutir en disminución de la autoestima y deterioro en el desempeño social y sexual.


La mastopexia es una cirugía diseñada para corregir la forma y el tamaño del seno, colocar el complejo areola-pezón en una ubicación adecuada, y en algunas ocasiones reafirmar el tejido mamario.


Si usted está considerando realizarse un levantamiento de los senos, la siguiente información le proveerá una buena introducción al procedimiento. Para información más detallada sobre este procedimiento, y sobre que puede lograr usted como resultado, le recomendamos llamar y separar su cita en Facial & Body.

RECOMENDACIONES

GENERALES PARA UNA CIRUGÍA DE REDUCCIÓN Y REAFIRMACIÓN DE SENOS.


  • CANDIDATOS PARA EL PROCEDIMIENTO

    Toda mujer que goce de buena salud física, psicológicamente estable, que conozca las ventajas y las desventajas de la operación,  que lo haya decidido voluntariamente, y cuyo deseo principal sea mejorar en su aspecto; que no esté en embarazo, en periodo de lactancia o destete inmediato, que en lo posible no fume,  y  que sea realista en sus expectativas.


    Aunque no existe una edad para esta cirugía, si es recomendable que la mujer haya completado su desarrollo físico y en lo posible que no desee más hijos.


    Lo aquí expuesto es una lista parcial, de los criterios que el doctor Maldonado tendrá en cuenta en el momento de determinar si usted es una candidata apropiada para este procedimiento.

  • VENTAJAS

    La cirugía de reducción del tamaño de los senos, le proporciona un aumento en su autoestima, una mejoría importante en su apariencia física, mayor comodidad al utilizar vestido de baño y ciertas prendas de vestir y un incentivo adicional para mantenerse bien y saludable por medio del ejercicio y la dieta.


    Igualmente hay disminución o desaparición de molestias como dolores, irritación de la piel y molestia del brasier en el hombro.


    La mayoría de las pacientes quedan altamente satisfechas con los resultados obtenidos con la mamoplastia de reducción.

  • CONSULTA INICIAL

    Durante la consulta, el doctor Maldonado hablará con usted sobre los cambios que desea en su aspecto.  Debido a que esta es una decisión totalmente personal, usted debe tomar el tiempo suficiente para discutir sus deseos y preocupaciones, incluyendo el tamaño y la forma que usted desea en sus senos.


    También se le explicarán  las diferentes alternativas disponibles para usted, incluyendo el tipo de incisión y las cicatrices resultantes. Igualmente discutiremos el tipo de anestesia a utilizar en usted.


    Se hará un adecuado examen físico, historia clínica y recomendaciones para trabajar en equipo y lograr un resultado exitoso.   


    Si usted es mayor de 35 años, o tiene historial de cáncer de mama en la familia, o masas sospechosas es recomendable realizar una mamografía previa a la cirugía.

  • PROCEDIMIENTO

    Previo a la cirugía, el doctor Maldonado marcará los senos y definirá la posición del complejo areola-pezón, y de las cicatrices.


    Todos los procedimientos son realizados en clínicas reconocidas de la ciudad, y que brindan las garantías necesarias para la cirugía.


    Las técnicas quirúrgicas para la mamoplastia de reducción son múltiples, y van a depender de la calidad de los tejidos de la mama, el volumen presente, el volumen deseado, que tan caídos están los senos, y si se desean más hijos o no en el futuro.

    Una vez obtenido el tamaño y simetría deseados, se realiza el cierre de las heridas. En algunas ocasiones es necesario dejar un drenaje, que se encargará de que su recuperación sea más rápida y segura.


    Básicamente, las cicatrices son desde una cicatriz  alrededor de la areola, continuando con una cicatriz desde la areola hasta el surco debajo de la mama –cicatriz vertical-, hasta la famosa ancla o “T” invertida. Existen cicatrices de tamaños intermedios como  la cicatriz en “doble J”. De todas maneras el doctor Maldonado le explicará que es lo más indicado en su caso en particular. Mientras más grandes y colgados estén los senos, o más laxa se encuentre la piel, mayor es el tamaño de la cicatriz.


    Una vez se han realizado las incisiones necesarias en la mama se procede a reconstruir la forma y la posición adecuadas por medio de suturas en el tejido mamario. Luego de obtenido el tamaño y simetría deseados, se realiza el cierre de las heridas.


    En algunas ocasiones es necesario dejar un drenaje, que se encargará de que su recuperación sea más rápida y segura.

  • DURACIÓN, HOSPITALIZACIÓN Y RECUPERACIÓN.

    DURACIÓN

    El tiempo promedio de la cirugía es de 3 a 4 horas.


    HOSPITALIZACIÓN

    La inmensa mayoría de las mamoplastias de reducción se hacen como procedimiento ambulatorio, es decir, que el mismo día que se realiza la cirugía usted vuelve a  casa unas pocas horas después. Cuando esta cirugía se combina con otras, a veces es recomendable permanecer la primera noche en la clínica, para una vigilancia más estrecha. De todas maneras en conjunto con el doctor Maldonado se escogerá lo más indicado para usted..


    RECUPERACIÓN

    En términos generales, la cirugía es incapacitante los 3 a 5 primeros días, dependiendo del umbral del dolor. Entre el tercer y décimo día, la persona comienza un periodo rápido de recuperación, al cabo del cual puede realizar la mayoría de las actividades cotidianas.


    Es importante no realizar movimientos bruscos con los brazos o conducir vehículo por unos 10  a 15 días, y para reiniciar  actividades deportivas, ejercicio físico intenso, bañarse en una piscina o dormir boca abajo se requiere una recuperación promedio de uno a dos  meses.

  • RESULTADOS Y SU DURACIÓN

    La mamoplastia de reducción es un procedimiento que mejora de manera inmediata y dramática la imagen corporal femenina, contribuyendo a aumentar su autoestima y su autoconfianza.


    Debido a que el mantenimiento de la forma del seno va a depender a largo plazo  de los tejidos propios de la paciente, de la fuerza de la gravedad, y de los cambios hormonales femeninos es muy importante tener en cuenta todos estos aspectos al momento de decidir realizarse la cirugía, ya que en condiciones normales, con el paso de los años, y debido al efecto de la gravedad, todos los senos, en todas las mujeres, tienden a caerse en mayor o menor grado, por eso es posible que en algunos años, usted pueda requerir un retoque en su  cirugía, siendo esta posibilidad mayor, mientras mayor sea el tamaño del seno, y menor la calidad de sus tejidos.


    De todos modos, usted siempre lucirá mejor con la cirugía, que si no se la  hubiese realizado.


    Usted también puede notar diferencias leves del tamaño o de la forma entre sus senos. Es importante tener presente que nunca el cuerpo es totalmente simétrico, ni antes, ni después de la cirugía.

  • PROCEDIMIENTOS SIMULTÁNEOS

    Algunas pacientes se realizan de manera simultánea otro procedimiento.  Las combinaciones más frecuentes junto con la reducción del volumen mamario son la lipoescultura, la abdominoplastia o la miniabdominoplastia, la cirugía de nariz y la cirugía de párpados.


    El realizar procedimientos simultáneos puede ahorrar tiempo, dolor y algún dinero, sin embargo durante la consulta discutiremos los pros y los contras del tipo de combinación específico que usted desea.


  • RIESGOS, INDICACIONES Y LIMITACIONES

    Debido a que el envejecimiento normal de la piel, los cambios  de peso, los embarazos, y el cigarrillo afectan la firmeza y elasticidad de la piel y el tejido mamario, no se pueden alcanzar absolutamente los mismos resultados en todos los pacientes.


    Es común que en las primeras semanas haya disminución o incluso pérdida en la sensibilidad de los senos, pero en raras ocasiones esa pérdida es definitiva. Debido a que durante la cirugía de mamoplastia de reducción se  manipula de manera directa la glándula mamaria, existe el riesgo de que en una lactación futura, se disminuya en mayor o menor grado la producción de leche, y esto va a depender, entre otros factores, del tipo de incisión utilizada y del estímulo que haga el infante durante el proceso de lactación.


    Los cambios de peso influyen de manera directa en el tamaño de los senos, por lo que si usted presenta sobrepeso, es recomendable primero tratar de reducir algunos kilos, antes de someterse a la mamoplastia de reducción.

     

    Si está pensando en  una mamoplastia de reducción y posee 35 o más años, o antecedentes familiares de cáncer de seno , debe realizarse una mamografía previa a la cirugía.

         

    En lo posible debe dejar de fumar 15 o más días antes de la cirugía, para mayor seguridad en el acto quirúrgico y más rápida recuperación.


    Después de la cirugía es necesario utilizar un brasier deportivo, durante un periodo variable de 4 a 6 semanas.


    En general la mamoplastia de reducción es poco dolorosa. El dolor es mayor las primeras 72 horas, pero mejora día a día, y se controla grandemente con la medicación para el dolor.


    El uso de aspirina y algunas drogas antiinflamatorias puede aumentar el riesgo de hemorragias, por lo tanto no debe usarlas desde 10 días antes de la cirugía. 


    Las cicatrices resultantes son muy visibles (rosadas, duras, dolorosas a la presión, algunas veces gruesas) durante el primer año postoperatorio, pero después de este tiempo comienzan a volverse menos visibles, pálidas y blandas, en un proceso denominado “maduración”. El resultado final será una cicatriz un poco más pálida, o un poco más oscura que la piel sana.   Mientras más tiempo pase, mejor será el aspecto de la cicatriz.


    Cada año se realizan en el mundo miles de procedimientos de mamoplastia de reducción, y aunque la mayoría de estas cirugías son acertadas, existe el riesgo potencial de complicaciones.


    Como en cualquier cirugía, los posibles riesgos y complicaciones son (no limitando sólo a estos): infección, sangrado excesivo, resultado insatisfactorio, alteración en la sensibilidad de la areola y el pezón, asimetrías, cicatrices anchas o queloide, y la necesidad de un segundo procedimiento en el futuro.


    Complicaciones serias son muy raras, pero pueden presentarse como: sangrado excesivo debido a la magnitud de la cirugía, infección grande de las mamas, pérdida de vitalidad (necrosis) de áreas de piel o de la areola, o retardo en la cicatrización de las heridas.


    La mamoplastia de reducción ofrece un cambio inmediato y notable en la forma y tamaño de sus senos. Sin embargo la cirugía también tiene desventajas como las cicatrices que aunque quedan ocultas debajo de la ropa, se notaran cuando esté desnuda.


    Si sus expectativas difieren en gran manera de los resultados que se el ofrecen, o no está de acuerdo con las cicatrices planeadas, es prudente que reconsidere la operación.


    Para reducir al mínimo estos riesgos, es importante que usted siga todas las instrucciones del doctor Maldonado antes y después de la cirugía.



    Importante:

    La información contenida en esta página web sólo es una introducción al procedimiento de mamoplastia de reducción, pero no debe ser usado para determinar si usted puede o no realizárselo, así como tampoco es una garantía de resultados.  El mejor método de determinar la opción más adecuada para  usted, es consultar directamente al cirujano plástico, Doctor Juan Carlos Maldonado, quien le responderá las preguntas específicas relacionadas con su caso en particular.

IMPORTANTE:

La información contenida en esta página web sólo es una introducción al procedimiento de reducción y reafirmación de senos, pero no debe ser usado para determinar si usted puede o no realizárselo, así como tampoco es una garantía de resultados. El mejor método de determinar la opción más adecuada para usted, es consultar directamente al cirujano plástico, Doctor Juan Carlos Maldonado, quien le responderá las preguntas específicas relacionadas con su caso en particular.


CIRUGÍA DE REDUCCIÓN Y REAFIRMACIÓN DE SENOS.

MAMOPLASTIA DE REDUCCIÓN

VER RESULTADOS VER RECOMENDACIONES
Share by: